IJ0A6236

En la obra colectiva Empresari@s, una manera de estar en el mundo, dan lecciones “que no tienen género” para todos los que quieran emprender.

Un centenar de empresarias narra cómo hacer negocio con éxito y superar caídas

  • Dirigen empresas  de   tamaños,  sectores  y   especialidades  muy diversas en distintas regiones de España y países de Latinoamérica

Madrid, 25 de septiembre de 2017.-Es la primera vez que tantas empresarias españolas y latinoamericanas comparten las páginas de un mismo libro para narrar sus propias enseñanzas al frente de empresas de tamaños, sectores y especialidades tan diversas: Empresari@s, una manera de estar en el mundo, es el título editado por LoQueNoExiste con lecciones que no tienen género. Según sus autoras, “sirven para todos los que desean emprender, salir adelante, hacer crecer su empresa o refundarla; tanto si son hombres como mujeres, jóvenes o mayores”.

Las autoras de esta obra narran en primera persona las “actitudes para levantarse con dignidad de cualquier caída y las claves para que la cuenta de resultados sea positiva”. Coinciden en diez lecciones imbatibles para impulsar una empresa, incluso en las peores circunstancias:

  • Sé auténtico: la honestidad es rentable
  • Rodéate de gente comprometida
  • Sé rápido en las decisiones difíciles
  • Define bien la estructura del proyecto
  • Fórmate permanentemente
  • Mantente fiel a tu marca
  • Nunca tires la toalla
  • Confía, mantén el optimismo y la motivación
  • Reinvéntate
  • Devuelve a la sociedad parte de lo que te ha dado

Así lo narran empresarias de 14 comunidades autónomas españolas y de 4 países de Latinoamérica para compartir aciertos y desaciertos, animar a hombres y mujeres de todo el planeta a emprender, confiar en sus posibilidades, en sus propias ideas y levantar el vuelo. Es todo un manual para inspirar a los que están emprendiendo, piensan hacerlo o desean entender las claves para construir con consistencia cualquier empresa.

“Aunque creas que todo está en la cuerda floja, que la empresa va a pique, no desesperes. Confía en ti; confía en tu equipo; encuentra soluciones. Si crees que es posible, el negocio también creerá en ti. Saldrás adelante si persistes”, explica Mercedes Pescador, fundadora de LoQueNoExiste y Medialuna.

Las empresarias transmiten sentimientos más que datos. Explican el valor de las emociones positivas para seguir al pie de cañón y no amedrentarse cuando escasean las facturas. Son relatos “escritos desde el corazón, que muestran sobre todo el poder del amor para construir, y cómo los grandes conflictos empiezan y terminan siendo también emocionales, de relaciones, de confianza, de liderazgo constructivo. Las emociones hacen crecer o decrecer la cuenta de resultados”, dice Mercedes Pescador.

Los textos se convierten en una guía para la superación de problemas en la empresa; un manual para esquivar obstáculos en el camino del emprendimiento. “Su lectura es recomendable para cualquiera que desee emprender en España”, asegura Eva Serrano, presidenta de ASEME. Este libro es una oportunidad para lanzar un mensaje de “confianza, compromiso y valentía” a todos los que estén buscando un espacio en el mundo empresarial.

La obra, editada por LoQueNoExiste en beneficio de la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) ha contado con el patrocinio de BANKIA y la consultora de comunicación Medialuna y la colaboración de Correos. Ha sido presentada hoy en el auditorio de la Torre BANKIA, en un acto en el que han intervenido las propias autoras, la presidenta de ASEME, Eva Serrano; la fundadora de la editorial LoQueNoExiste, Mercedes Pescador; y el director de Pymes y Autónomos de BANKIA, Luis Méndez, quienes han hablado del significado y contenido del libro.

Mujeres al frente

Solo en España, hay 650.000 mujeres emprendedoras y la cifra va en aumento. El índice de fracaso de estos negocios durante los primeros cuatro años de existencia es menor que el de los regidos por varones. Según ASEME este hecho se debe a que las mujeres planifican más que los varones la puesta en marcha de su empresa, y por lo general solo lo hacen cuando están muy seguras. El grado de riesgo de éstas es menor. Sus lecciones, hoy más necesarias que nunca, hablan de ética, de compromiso, de pasión, de confianza y de capacidad para decidir con rapidez ante las situaciones difíciles.

Carlos Gadea, director de Pymes de Bankia, ha declarado que “es una satisfacción para Bankia apoyar esta obra en la que se recoge los más diversos testimonios de experiencias empresariales protagonizadas por mujeres con un gran espíritu emprendedor. Bankia quiere ser el banco de referencia para las pymes, un segmento que consideramos estratégico, y trabajamos para que se nos perciba como una entidad cercana, sencilla y transparente. Con este objetivo trabajamos para ofrecerles la mejor combinación del mercado en términos de un servicio excelente a un precio muy competitivo”.

SOBRE ASEME

ASEME es la asociación de empresarias más veterana de España. Lleva más de 45 años defendiendo los intereses de este colectivo y estimulando la iniciativa privada de las mujeres. Las autoras han cedido los derechos de autor a la asociación para que siga estimulando valores sociales que fomenten la riqueza y el empleo y constituyan un ejemplo para las futuras generaciones.

SOBRE MEDIALUNA, la promotora (www.medialunacom.es)

La idea original, la promoción y la campaña de comunicación parten de la compañía Medialuna, fundada por Mercedes Pescador, que ha patrocinado este libro.

SOBRE LA EDITORIAL (www.loquenoexiste.es)

La editorial LoQueNoExiste fue creada por Mercedes Pescador en 2007 con el fin de lanzar libros en temáticas necesarias, de gran impacto social y contribuir a su difusión. Otros títulos en son: Comunicación en cuatro pasos, de Mercedes Pescador; Mujer, poder y dinero, de Alicia E. Kaufmann, Depresión. Todas las respuestas para entenderla y superarla, de Francisco Alonso-Fernández y Rosi Rodríguez Loranca; You Can Do It! El último empujón a tu inglés, de Heléna Kurçab; o Lo importante no es cómo te caes, sino cómo te levantas, de Stanley Bendelac. LoQueNoExiste cuenta con la agencia Medialuna, que coordina las campañas de Comunicación y Relaciones Públicas de cada uno de sus lanzamientos editoriales.

BANKIA

La compañía patrocinadora BANKIA decidió apostar por la iniciativa de obra al considerar los valores de su compañía- proximidad, iniciativa, ética y capacidad empresarial- sintonizan con el perfil humano y profesional que reflejan las autoras a lo largo de las diferentes narraciones. Las experiencias de estas mujeres, que luchan a diario por mantener y desarrollar sus empresas, evocan virtudes que sin duda contribuyen a conseguir el éxito en el mundo empresarial, como son la honestidad, el valor y el esfuerzo por superar las dificultades.

ANEXO:

ALGUNAS FRASES DE LAS AUTORAS
(POR ORDEN DE APARICIÓN EN EL LIBRO)

María Jesús Pérez Ruiz de Valbuena, ADAMS Formación

“Mi vocación como empresaria no es solo ganar dinero, sino poder ser feliz como soy”

Dolores Font Cortés, Dolores Cortés

“La empresa tiene una función social de creación de empleo y riqueza”

Carmen Carranceja, Botánica24

“Cuando eres joven sueñas con un futuro profesional y personal probablemente diferente, hecho muy a tu medida”

Raquel Pérez Serrano, Abalea

“La vida es demasiado corta para no desarrollar al máximo los talentos de cada uno”

Cristina Miralles, Consultoría 3.0

“Me siento con la fuerza suficiente para seguir disfrutando cada día de mi trabajo y aportando a los que me rodean lo mejor de mí”

Carmen Moreno, Pastelerías Mallorca

“Es imprescindible dedicar tiempo a limpiar la mente y a disfrutar con los hijos, la familia y los amigos. En una mente estresada no fluyen las ideas”

África González, Nanoimmunotech

“Sed valientes y perseverad en ser líderes en lo que os propongáis. Y si caéis, pues a levantarse y seguir andando”

Soledad Moro, Firetecnia

“Observé mi entorno y me rodeé de los mejores para seguir aprendiendo, que es la mejor forma de crecer”

Mar Alarcón, SocialCar

“Miro atrás y me siento satisfecha, con mucho que aprender todavía, muchos errores por cometer y muchos aciertos en el horizonte, pero siempre pudiendo decir qué, cómo, cuándo y dónde”

Cristina Llorens, Addares Correduría de seguros

“La suerte es simplemente el resultado de un esfuerzo más o menos acertado”

Ana Victoria Muñoz, Camila, Spazio Novias

“El camino del emprendimiento no es nada fácil, pero lo importante es avanzar por él rodeado de personas afines”

Elena Betés Novoa, Rastreator

“Creo que soy una buena emprendedora porque he aprendido a fracasar y soy muy consciente de mis limitaciones y de la necesidad de rodearme de un equipo mucho mejor que yo”

Gricell Garrido, Prevent Security Systems

“Los buenos equipos construyen empresas. No son mis ideas ni mi patrimonio los que hacen funcionar la compañía; es el equipo de personas que trabaja”

Laura Millán y Lola Trevejo, Floornatura

“Los comienzos fueron difíciles. Solo el apoyo que cada una encontraba en la otra nos hizo no rendirnos nunca”

Isabel Vega, Marisma Wellness Center

“En la empresa se puede avanzar caminando solo, pero para llegar lejos hace falta un equipo comprometido”

Beatriz de Andrés Mora, Art Marketing

“Ser empresaria es guiarte por tus instintos y navegar en las aguas turbulentas de la incertidumbre constante”

Begoña Echezarreta, Soluciona Mediación

“Los conflictos en una empresa cuestan mucho, no solamente dinero”

Pilar Roch y Ana María Llopis, Ideas4AllInnovation

“Cuando he emprendido he perseguido mis sueños, me he dejado llevar por mis pasiones, he exprimido mis fortalezas y me he marcado unos objetivos muy claros”

Carmen Cantero, Art & Danza

“Cualquier comunidad necesita tejer una red empresarial, profesional y sólida, a través de la cual consolidar nuestros infinitos activos. En el caso de la cultura esa necesidad es más perentoria y urgente”

Gema Climent, Nesplora

“La empatía es el motor del futuro y con la tecnología, que trae enormes consecuencias en todos los campos de la ciencia, se abre la oportunidad de hacer este mundo más inteligente y mejor para todos”

Alejandra Abando, InstaVets

“Emprender no es difícil. Lo realmente difícil ‐‐o al menos para mí lo fue‐‐, es tomar la decisión de emprender”

María José Corrales, Vivienda2

“Nada ni nadie tiene el derecho a impedir que cumplas tus sueños; estos dependen solo de ti y de tu firme voluntad de luchar por ellos”

Mari Paz Llorente, Canary Medical Key

“Sigo peleando cada día con ilusión por mi proyecto, aún en el principio del camino. He encontrado miles de obstáculos, pero sé que es una carrera de fondo que debo correr” Ángeles Trujillo, Hotel Felipe II

“Nuestros comienzos fueron de esfuerzo y coraje pues no teníamos escuela de hostelería, aprendimos con el día a día de los clientes”

Noemi Bellas, Libolis

“Quiero trabajar para cumplir mis sueños, no los de otro”

Rocío Moreno, Casa Rocío

“Como empresaria pongo el corazón en todo lo que hago, y sé que para sobrevivir tengo que reinventarme a diario”

Astrid Orjuela, Aprisco Villa

“Poco a poco y en la medida que aprendíamos nos trazábamos nuevas metas”

Agustina Gómez Rodríguez, Grapholife

“Siempre he sido una persona fuerte y segura, y lucho por mis convicciones. Aquel era un reto que «elegía» superar”

Sylvia Sánchez, Grupo Royal Natural Spain

“Desde muy pequeña adoraba salir del colegio para ir a escuchar lo que las profesoras de las clases de estética les enseñaban a las alumnas de la escuela”

Marta Cao y Martina Sibona, Cao‐Sibona Arquitectas

“Llevar adelante una empresa dedicada a la arquitectura no deja de ser una alegoría en sí misma: es interpretar, soñar, imaginar, proyectar, pensar técnicas, construir, inventar, dirigir, mejorar, sufrir, calcular y transformar.”

Rocío Morano, Cerveza Ceuta Star

“Si hay quien quiere vender calidad es porque hay público dispuesto a comprarla. A este público hay que buscarlo, cuidarlo y mimarlo, porque es el que va a mantener tu empresa viva, pero existir, existe”

Sandra Reyes, Brandon Beach

“Cuando pienso en el camino que he recorrido para llegar a donde estoy, me doy cuenta de que todo ha merecido la pena”

Alicia Palacios, Aula integral y gestión empresarial

“Cuando la vocación existe se llega a ella, aun sin saber que la tienes y sin tener los medios más adecuados para desarrollarla, se llega”

Natalia Pedrajas, APEC

“La clave de mi día a día es encontrar respuestas y dar soluciones coherentes, tomando decisiones empresariales siempre atendiendo al binomio calidad – calidez”

Dolores Fernández Barrios, Carrillo Artesanía Española

“Observar las nuevas tendencias no es abandonarse a ellas sin más sino que, en todo momento, uno debe ser fiel a sí mismo y a la marca que quiere crear”

Toñina Gonzalez, Hotel Cosgaya

“Trabajamos duro, pero nos queda el orgullo de pensar que, en la historia de la evolución hacia el éxito turístico, el pueblo de Cosgaya despertó entre los primeros de Liébana, antes incluso de la construcción del Teleférico de Fuente De”

Nuria Oña, La Costa Azul

“Aún hay clientes que recuerdan cómo sus abuelas venían a comprar botones, bolsos y guantes de piel, corbatas de seda o medias para las fiestas del casino militar, y trajes de chaqueta de lana para los caballeros más apuestos que asistían a las fiestas y eventos de entonces”

Mika Herrera, Mika Herrera Atelier

“Tengo veintinueve años y soy tan feliz de no haberme perdido de nada, tan orgullosa de haber tomado cada oportunidad que se me presentó”

Marta González, Sigma Biotech

“Gracias al apoyo de mi entorno más cercano, me di cuenta que la clave para comenzar algo es querer y creer que puedes llevarlo a cabo”

Pilar de Gracia Lejardi, Lejarlimp

“Lejos de conformarme con subsidios, ayudas y esperar a que le llegase el trabajo a casa, decidí volver a emprender un nuevo proyecto”

Laura Lozano, Chargy

“Si yo estoy alcanzando mi sueño, cualquiera puede hacerlo. Solo es necesario afrontar los miedos, luchar por tus sueños y jamás tirar la toalla”

Viet Ha, Fotógrafa artística

“A medida que pasaba el tiempo, encajaba cada rechazo como una oportunidad de seguir trabajando y disfrutando con lo que hacía”

Rosa Rodríguez, XCELENT

“No sé dónde estaré en cinco años, pero soy consciente de dónde estoy ahora y hacia dónde quiero ir. Sobre todo, ahora tengo la experiencia necesaria para saber lo que no quiero y dónde no quiero estar”

Gema Valcárcel García, Barcos de papel

“La vida es para los valientes, para atreverse a soñar, para trabajar con mucho esfuerzo y hacer los sueños realidad”

Etelvina Rosas, Microemprendedora artesana del mimbre

“Ahora puedo desenvolverme con mi trabajo, tener mi casa en orden, cuidar a mis hijos, organizar mi tiempo y así puedo trabajar tranquila”

Margarita Jerez, JP Media

“Si no hay un trabajo adecuado —llevo oyendo hablar de crisis toda mi vida laboral— te lo inventas. Y así, sin pensarlo, me convertí en empresaria”

Cristina Alvarado, Psicóloga especializada en empresas familiares

“Con mucha frecuencia las nuevas líderes de empresas familiares tienen que superar sus propias creencias autolimitantes en relación al valor que aportan y hasta dónde son capaces de llegar”

Bienvenida Robert Benítez, Colegio Pedro Henríquez Ureña

“Iniciar mi empresa requirió decisión de mi parte y oídos sordos a las opiniones de los que se acercaban a mí, diciéndome que esto no era factible; que era más seguro y estable seguir como empleada, desde el punto de vista económico y emocional”

Toñi Doncel, Peluquería Toñi

“Los años te hacen madurar mucho y te enfrentas a las situaciones de una manera diferente”

Carmen Carrasco, Banco Santander

“La igualdad bien entendida no sabe de cuotas, ni de brechas salariales, sino simplemente entiende que somos individuos enteramente iguales y con las mismas posibilidades” Mariem Filgueira, Sherpa Empresarial

“Esto de tener tu propia empresa es como hacer una travesía de montaña, con sus

subidas y bajadas. A veces la senda se vislumbra y otras veces la niebla hace que te pares y cojas el mapa y la brújula para saber dónde estás”

Mercedes Álvarez Madi, El rincón de Monasterio

“No os voy a engañar, no todo fueron alegrías, pero la verdad es que, si marcas la diferencia en tu oficio, lo haces único y personal, y le pones mucha ilusión habrás encontrado la clave del éxito”

Silvia Martínez, Lexcrea

“La vida evoluciona y nos va cambiando sin darnos cuenta. Un día te levantas y aquello que había significado tanto para ti toma otro rumbo y deja paso a nuevas experiencias e inquietudes”

Marta Araujo, Caviró Sport

“Nunca os guardéis una pregunta por miedo a parecer inexpertos. Por lo general a todos nos encanta dar lecciones y transmitir nuestros conocimientos, especialmente cuando quien pregunta muestra interés”

Ángela Fernández, Escuela de hostelería de Toledo

“En el mundo empresarial nunca debemos relajarnos, o creer que lo que hacemos es para siempre, no deben faltarnos la constancia y la imaginación, y hay que vivir el momento teniendo claro que el futuro es lo que se cultiva cada día”

Mª Ángeles de Gracia Lejardi, Vinresa

“Sé que mi labor no se detiene aquí; me quedan por delante muchos años para seguir aprendiendo y luchando”

Concepción Antón Oporto, Esmeralda

“Al llegar la última crisis económica y con el cambio generacional, las tiendas de labores estamos obligadas a reinventarnos diariamente para no tener que cerrar”

Carlota Lorenzana González, Aparto‐Suittes Muralto y Restaurantes Casa Mono, Ateneo, Martinete, Casa Lobo y Pelícano

“Me considero emprendedora de sueños: sueño algo y voy a por ello”

Rosa León Pérez, Printed Dreams

“Ser el elemento extraño entre la multitud te hace destacar y convertirte en un referente en el sector, ya que todo el mundo te recuerda. Esto que parecía ser una piedra en el camino resultó ser una nueva oportunidad”

Rut Pelaiza, Financiera Confianza

“Me siento capaz de trabajar y dar todo de mí. Ahora me siento más feliz porque el sueño que tenía se cumplió”

Beatriz Pazos, Betina

“Comprendí que aquella crisis era también el momento de tomar decisiones y de que aquel sueño, al principio difuso, fuera tomando forma y cuerpo, se fuera asentando y pudiera convertirse en realidad”

Teresa Osés, Bobinados Osés

“El futuro, en momentos de debilidad, es inalcanzable; en momentos temerosos, es desconocido; y en momentos de valentía, es oportunidad”

Anabel Izquierdo Rubio, Musas Producciones

“Trabaja en ti mismo para que el miedo y la falta de creatividad nunca sean un impedimento para crear tu propio proyecto”

Dolores Guillamón Fajardo, Hotel Doña Lola

“Sacar el mejor partido a las oportunidades que se nos presentan es un gran esfuerzo y, a veces, conlleva una lucha titánica para superar los obstáculos, pero esta acción, en sí misma, ya merece la pena”

Elena Fernández Pamos, Escuela de peluquería y estética Ladyelena

“Una parte muy importante de mi vida profesional la he dedicado a animar a las mujeres a que creen sus propias empresas y que sean independientes económicamente”

Alice Fauveau, Focus On Women

“Emprender te crea una doble responsabilidad: para contigo misma porque es un reto y quieres triunfar, y para con la sociedad”

Anna Bosch, Noel Alimentaria

“Cuando una mujer se siente realizada en su profesión sus hijos y su entorno lo perciben. Tener un cargo de responsabilidad no está reñido con todo lo que se puede aportar a la familia”

Silvia Leal, Experta en Innoliderazo

“La infrautilización de la mujer es un poderoso lastre económico que carga con fuerza sobre nuestras empresas, sobre nuestras economías y las familias”

Eugenia Girón, IE/Mastercard Premium & Prestige Observatory

“Veo mi vida como un vagón de tren que ha parado en muchas estaciones en las que se han subido muchas personas que me han aportado amor y sabiduría”

Mercedes Pescador, LoQueNoExiste

“Quiero beberme la vida entre letra y letra; escaparme con mis autores de viaje, leerme todas las tardes; descubrir títulos memorables, de esos que nos elevan el alma hasta la última palabra”