Muchas empresas no llegan a cumplir los cinco primeros años de vida por falta de organización industrial, escasa profesionalización de sus departamentos o falta de visión a largo plazo.
Así lo afirman Juan Medina y Cristina Miralles, fundadores de Consultoría 3.0. ¿Qué hacer para que esto no suceda y aumentar la productividad? Proponen, para lograrlo, trabajar a través de microproyectos, realizando pequeñas inversiones con expertos y acrecentar la motivación del equipo, integrando la ética aplicada para mejorar las relaciones humanas y la productividad en el entorno empresarial, a través de talleres de pedagogía industrial.
Por otro lado aconsejan controlar diariamente los niveles de productividad por persona ocupada y año y corregir desviaciones en tiempo real. Gestionar la empresa por proyectos, reducir la gestión orientándose a proyectos de innovación interna o aplicar la ingeniería desde un punto de vista más humano. No hay que olvidar tampoco apostar por el conocimiento o generar inteligencia compartida y espíritu innovador, implementando y premiando las propuestas viables realizadas por los miembros del equipo.
Artículo de Consultoría 3.0 en Revista Pymes